jueves, 28 de enero de 2010

¡Volvemos a Pontevedra!

Ya en veranito, en pleno mes de Agosto podemos encontrar cientos de fiestas en diferentes puntos de Galicia, entre ellas vamos a destacar una que concentra cada año a miles de personas (más de 150.000 en su última edición), además de ser una de las más importantes de la comunidad gallega.... sí, no podía ser otra, estamos hablando de la Fiesta del Albariño en Cambados.

Esta fiesta tiene dos caras, una más pública, que se caracteriza por una serie de espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones, competiciones deportivas, talleres y cursos sobre los aspectos productivos del Albariño y, como no podía faltar, en el paseo de la Calzada se sitúan las 42 casetas con más de 47 bodegas, todas inscritas en la denominación de Rías Baixas, en donde podemos degustar el vino.
La segunda cara, la conforman los actos oficiales, concretamente el desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño y el acto de nombramiento, en la plaza de armas del Pazo de Fefiñáns, de las Damas y Cabaleiros de Honra. En tan solemne momento, el Gran Mestre de la Orden toca a los elegidos con unas hojas de vid, les da a beber una copa de vino, les entrega la medalla y les viste la capa del Capítulo. Después de la celebración de este nombramiento, tiene lugar la comida oficial en la que se hacen públicos los tres albariños premiados en el certamen de la cata.

El Albariño es un vino que se puede acompañar con lo mejor de la gastronomía gallega: mariscos de todo tipo, desde cigalas hasta centollos o bueyes de mar, empanadas, almejas a la marinera, brochetas de vieira, arroces con marisco, bogavante, berberechos, mejillones, nécoras, camarones, navajas, percebes, zamburiñas o el demandado pulpo a feira....

No hay comentarios:

Publicar un comentario