jueves, 28 de enero de 2010

Y seguimos disfrutando del verano...


Siguiendo en el mes de Agosto y dejando una semanita en el medio para poder descansar nos vamos a la famosa Sardiñada que se celebra cada año en Sada como broche final a las fiestas patronales de San Roque. Sada es un pequeño municipio costero, muy turístico, sobre todo en verano, que ocupa la mitad oriental de la península que separa la ría de A Coruña y la de Betanzos y muy próximo a la ciudad herculina.
Esta fiesta declarada también de Interés Turístico Nacional, y nacida en los años 50, tiene lugar cada 18 de Agosto y congrega a un gran número de vecinos y visitantes que se acercan para degustar uno de los productos gastronómicos por excelencia del municipio: la sardina asada. Además de las deliciosas sardinas, en esta fiesta es posible disfrutar del pan de brona, cachelos y vino de la comarca. Asimismo el ocio y las actividades estarán presentes gracias a la música y la danza tradicional a cargo de diferentes grupos y asociaciones de Sada y alrededores, fuegos de artificio, etc.

A continuación os mostraremos una receta en donde podreis disfrutar de la sardina, aunque habrá que esperar hasta el verano, ya que es en esta época del año cuando más abundan y presentan su mejor sabor:

Ingredientes:
800 g d esardinas, 1 k de tomates, 2 pimientos verdes, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva, Perejil, Sal, Pimienta.
Preparación:
Limpiar las sardinas. Pelar y picar los ajos. Picar bastante perejil y mezclar con los ajos. Escaldar los tomates durante un par de minutos en agua hirviendo; pelarlos y picarlos menudos. Pelar la cebolla y picarla menuda. Lavar los pimientos , quitarles las semillas y picarlos. Poner en un cuenco los tomates, la cebolla y los pimientos, y mezclar bien. Añadir un poco de sal y revolver. Untar una cazuela de barro con aceite y colocar en el fondo una capa de verduras; sobre ella poner una capa de sardinas bien colocadas una al lado de otra. Sazonar y espolvorear con la mezcla hecha con los ajos y perejil. Repetir las capas alternativas y terminar con una de sardinas. Rociar con 3 cucharadas de aceite, cubrir con papel de aluminio y meter en el horno a baja potencia, dejándolas una hora aproximadamente, hasta que se hagan bien las verduras.

Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario