domingo, 17 de enero de 2010

Vamos a comer cocido, tralará...

Nuestra primera parada será en Lalín, el domingo anterior al día de Carnaval… sí, habéis adivinado, vamos a comer cocido!!!
Lalín, situado en la provincia de Pontevedra, es uno de los municipios de mayor extensión de toda Galicia y gracias a su situación privilegiada, en el centro de nuestra Comunidad, hace que se le conozca como el “kilómetro cero de Galicia”.
Aqui podremos disfrutar de la famosa Feria del Cocido, una de las fiestas gastronómicas de mayor importancia en todo el territorio gallego (en 1999 obtuvo la declaración de fiesta de interés turístico) en la que se exponen y se degustan cocidos, aunque también podemos disfrutar de otros de los productos típicos que nos ofrece la comarca del Deza. Todo acompañado por el colorido de los desfiles de comparsas y carrozas de carnaval, por el bautizo de las nuevas damas y caballeros de la orden protectora, por la encomienda del cocido y, por supuesto, música de gaitas.

Pero para el que no pueda resistir la espera hasta la fecha señala y se anime… aquí os dejamos la receta.


Ingredientes:
1 rabo de cerdo, 1 trozo de panceta salada, 1 oreja salada de cerdo, 1 Kg. de lacón salado, 1/2 Kg. de costilla de cerdo, 4 chorizos, 1/2 Kg. de garbanzos puestos a remojo del día anterior, 1/2 Kg. de carne de ternera o jarrete, 1/2 gallina o pollo, 2 manojos de grelos o 1 repollo, 8 patatas enteras peladas y aceite de oliva.
Preparación:
Desalar la carne de cerdo dejándola en una olla con agua 24 horas y cambiándole el agua de vez en cuando.
Cocer todas las carnes en abundante agua hirviendo excepto el pollo y los chorizos.
Junto con los garbanzos que se han dejado en remojo el día anterior y puestos en un saco o redecilla de tela para que no se esparzan, (si se usan los de frasco ya no es necesario cocerlos pero si ponerlos en el saco para calentarlos) y cuando esté casi cocida la carne (de 1,50 a 2 horas a fuego lento) se aparta para otra olla caldo suficiente para cocer las patatas enteras, la verdura troceada, los chorizos y el pollo.
Cuando esté todo cocido (carnes y verduras) se escurre y se sirve. A la hora de comer y en cada plato del comensal se le puede poner por encima un chorrito de aceite de oliva para que quede más jugoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario