jueves, 28 de enero de 2010

Y seguimos disfrutando del verano...


Siguiendo en el mes de Agosto y dejando una semanita en el medio para poder descansar nos vamos a la famosa Sardiñada que se celebra cada año en Sada como broche final a las fiestas patronales de San Roque. Sada es un pequeño municipio costero, muy turístico, sobre todo en verano, que ocupa la mitad oriental de la península que separa la ría de A Coruña y la de Betanzos y muy próximo a la ciudad herculina.
Esta fiesta declarada también de Interés Turístico Nacional, y nacida en los años 50, tiene lugar cada 18 de Agosto y congrega a un gran número de vecinos y visitantes que se acercan para degustar uno de los productos gastronómicos por excelencia del municipio: la sardina asada. Además de las deliciosas sardinas, en esta fiesta es posible disfrutar del pan de brona, cachelos y vino de la comarca. Asimismo el ocio y las actividades estarán presentes gracias a la música y la danza tradicional a cargo de diferentes grupos y asociaciones de Sada y alrededores, fuegos de artificio, etc.

A continuación os mostraremos una receta en donde podreis disfrutar de la sardina, aunque habrá que esperar hasta el verano, ya que es en esta época del año cuando más abundan y presentan su mejor sabor:

Ingredientes:
800 g d esardinas, 1 k de tomates, 2 pimientos verdes, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva, Perejil, Sal, Pimienta.
Preparación:
Limpiar las sardinas. Pelar y picar los ajos. Picar bastante perejil y mezclar con los ajos. Escaldar los tomates durante un par de minutos en agua hirviendo; pelarlos y picarlos menudos. Pelar la cebolla y picarla menuda. Lavar los pimientos , quitarles las semillas y picarlos. Poner en un cuenco los tomates, la cebolla y los pimientos, y mezclar bien. Añadir un poco de sal y revolver. Untar una cazuela de barro con aceite y colocar en el fondo una capa de verduras; sobre ella poner una capa de sardinas bien colocadas una al lado de otra. Sazonar y espolvorear con la mezcla hecha con los ajos y perejil. Repetir las capas alternativas y terminar con una de sardinas. Rociar con 3 cucharadas de aceite, cubrir con papel de aluminio y meter en el horno a baja potencia, dejándolas una hora aproximadamente, hasta que se hagan bien las verduras.

Buen provecho!!

¡Volvemos a Pontevedra!

Ya en veranito, en pleno mes de Agosto podemos encontrar cientos de fiestas en diferentes puntos de Galicia, entre ellas vamos a destacar una que concentra cada año a miles de personas (más de 150.000 en su última edición), además de ser una de las más importantes de la comunidad gallega.... sí, no podía ser otra, estamos hablando de la Fiesta del Albariño en Cambados.

Esta fiesta tiene dos caras, una más pública, que se caracteriza por una serie de espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones, competiciones deportivas, talleres y cursos sobre los aspectos productivos del Albariño y, como no podía faltar, en el paseo de la Calzada se sitúan las 42 casetas con más de 47 bodegas, todas inscritas en la denominación de Rías Baixas, en donde podemos degustar el vino.
La segunda cara, la conforman los actos oficiales, concretamente el desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño y el acto de nombramiento, en la plaza de armas del Pazo de Fefiñáns, de las Damas y Cabaleiros de Honra. En tan solemne momento, el Gran Mestre de la Orden toca a los elegidos con unas hojas de vid, les da a beber una copa de vino, les entrega la medalla y les viste la capa del Capítulo. Después de la celebración de este nombramiento, tiene lugar la comida oficial en la que se hacen públicos los tres albariños premiados en el certamen de la cata.

El Albariño es un vino que se puede acompañar con lo mejor de la gastronomía gallega: mariscos de todo tipo, desde cigalas hasta centollos o bueyes de mar, empanadas, almejas a la marinera, brochetas de vieira, arroces con marisco, bogavante, berberechos, mejillones, nécoras, camarones, navajas, percebes, zamburiñas o el demandado pulpo a feira....

En Ordes también hay fiesta!


Nuestra próxima parada será en Ordes…
En este municipio, que se encuentra en una llanura a medio camino entre Santiago de Compostela y A Coruña, se celebra (desde 1990), durante el último sábado de abril, su famosa feria del champiñón, donde se puede degustar este hongo cocinado de muy diversas maneras de forma gratuita.
Hay muchísimas formas de incluir este producto en un plato (salteados, cocidos, estofados, enteros, laminados…), pero esta vez os dejaremos una receta en que el propio champiñón sea el protagonista… esperamos que os guste.

CHAMPIÑONES RELLENOS AL HORNO
Ingredientes:
500 gr. de champiñón, 3 dientes de ajo, 1 limón, 1 cucharada de aceite de oliva, 100 gr.de jamón serrano, 1 chorrito de vino blanco, perejil picado y sal.
Preparación:
Quitar los pedúnculos a los champiñones, lavarlos muy bien y ponerlos boca abajo un rato para que escurran. Cortar el limón por la mitad y pasarlo por los champiñones para que estos no se oxiden.
Para hacer el relleno, picar los pedúnculos menudos, los ajos, el jamón serrano y un buen manojito de perejil. Mezclar todo en un cuenco, agregar el vino, un poquito de sal, dependiendo de cómo sea el jamón y mezclar muy bien.
Rellenar los champiñones con el preparado y colocarlos boca arriba en una bandeja de horno untada con el aceite. Calentar el horno y meter los champiñones a potencia media-fuerte durante 25 minutos. Servir bien calientes.

lunes, 25 de enero de 2010

¡Nos vamos de Carnavales!


Y como no! Después de comernos el maravilloso cocido de Lalín y después de una dura semana de trabajo nos iremos hasta Viana do Bolo, este municipio situado en las altas tierras del Sureste Orensano, lindando con la provincia de Zamora, es reconocido por su carnaval considerándolo como uno de los más originales de Galicia. Los actos comienzan el “Xoves de Compadres”, con la colocación del “lardeiro” en un mástil, al que se le unirá, el “Xoves de Comadres” la “lardeira”. Juntos serán testigos el Domingo Gordo del desfile de carrozas, de las comitivas de los foliones (paisanos que hacen sonar estrepitosamente bombos y azadas), los boteiros, vestidos de vistosas camisas elaboradas con cintas de seda, pantalones rojos y exhibiendo sobre la cabeza una espectacular máscara y comparsas. Este día también tiene lugar la popular fiesta gastronómica de la Androlla, en la que degustaremos esta exquisita costilla adobada, embutida y curada.

Aquí os dejamos también una receta por si quereis ir probando este delicioso plato…:


Ingredientes:
1 repollo de ½ k., 4 patatas, 1 androlla (morcilla de cerdo)
Preparación:
Se pone a cocer la androlla en agua con una bolsa de rejilla cerrada durante 40 minutos, momento en el que se añade el repollo y las patatas enteras. Se cuece durante 20 minutos más y se retira del fuego. Se sirve con las patatas y el repollo.


Y para acompañar este plato os recomendamos un tinto joven o un tinto de crianza.
Que aproveche!!!

domingo, 17 de enero de 2010

Vamos a comer cocido, tralará...

Nuestra primera parada será en Lalín, el domingo anterior al día de Carnaval… sí, habéis adivinado, vamos a comer cocido!!!
Lalín, situado en la provincia de Pontevedra, es uno de los municipios de mayor extensión de toda Galicia y gracias a su situación privilegiada, en el centro de nuestra Comunidad, hace que se le conozca como el “kilómetro cero de Galicia”.
Aqui podremos disfrutar de la famosa Feria del Cocido, una de las fiestas gastronómicas de mayor importancia en todo el territorio gallego (en 1999 obtuvo la declaración de fiesta de interés turístico) en la que se exponen y se degustan cocidos, aunque también podemos disfrutar de otros de los productos típicos que nos ofrece la comarca del Deza. Todo acompañado por el colorido de los desfiles de comparsas y carrozas de carnaval, por el bautizo de las nuevas damas y caballeros de la orden protectora, por la encomienda del cocido y, por supuesto, música de gaitas.

Pero para el que no pueda resistir la espera hasta la fecha señala y se anime… aquí os dejamos la receta.


Ingredientes:
1 rabo de cerdo, 1 trozo de panceta salada, 1 oreja salada de cerdo, 1 Kg. de lacón salado, 1/2 Kg. de costilla de cerdo, 4 chorizos, 1/2 Kg. de garbanzos puestos a remojo del día anterior, 1/2 Kg. de carne de ternera o jarrete, 1/2 gallina o pollo, 2 manojos de grelos o 1 repollo, 8 patatas enteras peladas y aceite de oliva.
Preparación:
Desalar la carne de cerdo dejándola en una olla con agua 24 horas y cambiándole el agua de vez en cuando.
Cocer todas las carnes en abundante agua hirviendo excepto el pollo y los chorizos.
Junto con los garbanzos que se han dejado en remojo el día anterior y puestos en un saco o redecilla de tela para que no se esparzan, (si se usan los de frasco ya no es necesario cocerlos pero si ponerlos en el saco para calentarlos) y cuando esté casi cocida la carne (de 1,50 a 2 horas a fuego lento) se aparta para otra olla caldo suficiente para cocer las patatas enteras, la verdura troceada, los chorizos y el pollo.
Cuando esté todo cocido (carnes y verduras) se escurre y se sirve. A la hora de comer y en cada plato del comensal se le puede poner por encima un chorrito de aceite de oliva para que quede más jugoso.